EL JUGUETE DE MIS SUEÑOS

EL JUGUETE DE MIS SUEÑOS
¿CUÁL ES EL JUGUETE DE TUS SUEÑOS?

sábado, 22 de septiembre de 2012

Marcas de Juguetes Españolas


Marcas de juguetes españolas. Historia del juguete en España


Un poco de historia… ¿en lugar de Valencia? y unas fotos… Payá, Geyper, Exin, Pilen, Redondo, Cefa, Hasbro, Madel, Congost, Guisval, MB, Mego, Jyesa, Pery, Famobil Famosa, Feber, Juypal, Airgam y muchísimas más marcas… buscar, buscar…recordar..disfrutar…


IBI el origen de la industria del juguete en España. Sí, efectivamente España ha sido una de los mayores productores de juguetes del mundo… Tanto es así que en mucho países los Reyes Magos venían de España… Increíble y fantástico! Nosotros una potencia mundial… y nada menos que del juguete… Todavía hoy no me lo creo. Pero es así.
Fue Payá con un pequeño negocio familiar quien consiguió convertirse en la primera empresa juguetera de España, al tiempo que incitaba iniciativas locales similares que, con los años, consiguieron hacer de esta pequeña población montañosa del sur valenciano, Ibi, el principal centro de fabricación de juguetes de todo el Estado.

No sabemos a ciencia cierta el año en que comenzó en Ibi la producción de juguetes, aunque puede estimarse en torno a comienzos de siglo; no existe documento capaz de demostrarlo de manera exacta y fehaciente, pero se sabe que concurrieron con gran variedad de modelos a la Exposición Regional de Valencia de 1909, lo que –junto a la perfección de algunos de ellos– hace presumir que la empresa ya arrastraba varios años de trabajo previo.
De cualquier modo, no fue en Ibi donde apareció el juguete moderno español. La tradición juguetera artesanal estaba
presente en las principales ciudades y en Barcelona ya se había producido el salto hacia la fabricación industrial mediante el empleo de maquinaria moderna… España, en poco tiempo, se convirtió en el País de los juguetes… mucha imaginación, creatividad y trabajo…














Muy interesante… tenéis que echar un ojo a: http://valletietar.com/museocasadelasflores/paya%20hermanos.htm




Algunas de ellas, como ya he reflejado, siguen existiendo. Unas se han reconvertido y producen para otros sectores (el caso de JEFE), unas pocas han sobrevivido generación tras generación y de forma increíble y pausible se mantienen en el sector juguetero como GONHER. Podéis buscarlas en Internet, hay muchísima información y muy ilustrada…


Principales empresas jugueteras actuales:



Os recomiendo estos links donde encontraréis muchas referencias de juguetes. Son muy interesantes y, particularmente, me encantan.

La AEFJ es imprescindible:
Recopilación de juguetes Congost. Me encanta...
Cien años jugando. Muy interesante...
Diez juguetes que marcaron una época. Los he tenido todos...
Facebook. Hay que seguirle...Me gusta.

y muchos y muchos más de los que os iré informando…

Alberto Martínez Mora