ALIA2

ALIA2
COLABORA

JUGUETE DE MADRID

JUGUETE DE MADRID
www.juguetedemadrid.es

domingo, 23 de septiembre de 2012

Pistolas de Juguete


PISTOLAS DE JUGUETE 

 
Recordáis marcas como Redondo, Gonher o Pilen…

Todos los niños, todos, los de mi generación ( y muchas, muchas atrás) hemos jugado con pistolas de juguete, siendo soldados, piratas, vaqueros… imaginando aventuras en selvas y bosques infinitos, disparando y defendiéndonos, solos o en compañía de otros amigos, de indios malísimos y de robots o marcianos del espacio. Siempre ganábamos y si se gastaban los pistones o no teníamos, nuestros labios con un “Bang”, “Bang” recargábamos sin agotar nunca la munición… Las niñas, jugaban a otra cosa. Era así. Lo aseguro. Y además, aseguro que sigue siendo así… Lo veo en mis hijos.
Lo siento, esto no tiene nada que ver con la igualdad ni con la ley de paridad ni nada de eso… no sé con qué tiene que ver ¿con nuestros genes cazadores prehistóricos? No lo sé, ni me importa. Lo que sé, que uno de mis mejores juguetes era un buen revolver de pistones o una escopeta con sonido… Así, lo explica muy bien, Arturo Pérez Reverte, locuaz y sátiro … sin hacer daño a nadie, pero diciendo las cosas bien claras:


Lo siento! entre mis múltiples juguetes, mis preferidos eran las espadas las pistolas y un balón… y ahora, adulto, ni me he pegado nunca, ni soy violento ni tengo ataques reminiscentes asesinos…


Olvidándonos que si lo correcto es que los niños jueguen con pistolas y las niñas con muñecas ( en este blog encontraréis pocos juegos de niñas… Lo siento) Lo importante es recordar las marcas y las pistolas con las disparábamos en la Casa Campo, el Retiro y en el Pardo (los de Madrid)… o simplemente en los solares cerca de casa (nunca en nuestra propia casa… ya que del chillido de tu madre: “Estate quieto con la pistolita” no te libraba nadie…

Investigando un poco y haciéndome con algunas para mi colección he encontrado estas marcas a destacar: JYESA, BARVAL, GONHER, PERY, PILEN REDONDO, COIBEL, SHAMBERS, EDISON GIOOATTOLI… y muchas marcas españolas o no más que seguro que me dejo.


 
Sin duda, Redondo y Gonher, eran mis preferidas… réplicas perfectas y un gran catálogo para completas. Ahora están muy . Gonher sigue fabricando, mis hijos tienen algún revolver… y tienen una escopeta de caza (que no tenemos, por cierto) preciosa… Son ya varias generaciones que continúan con el negocio. Mi enhorabuena por ellos y les deseo mucho éxito. Hace poco hablé con su director comercial y tengo que decir que me atendió genial. Os recomiendo echar un vistazo: 


Las pistolas llavero se pusieron de moda en los 80


Redondo, tenía una colección impresionante de pistolas de pólvora. Replicas exactas en varios tamaños. Preciosas. Reproducciones históricas muy, muy bonitas… A mi que, también disfruto con la militaria, me parecen increíbles. Además, mato a dos pasiones de un tiro…


Tengo que destacar las italianas Edison Gioattoli… eran de plástico, reproducciones muy verídicas y a tamaño casi real. Fantásticas! Sin duda. Tenían un sistema de disparo por pólvora en tira que se enrollaba por el cargador extraíble… alucinantes! 

Me cuesta mucho encontrar alguna en buen estado y en mi colección sólo tengo una.


















De verdad, que no he pretendido crear un debate sobre la violencia de los juguetes, la paridad o algo así… sólo enseñaros algo que me gusta, que colecciono y que me trae uno de los mejores recuerdos de mi infancia: las luchas contra los malos, malísimos… ( no diré razas, de la tierra o no, a ver si alguien se enfada)

Alberto Martínez Mora