EL JUGUETE DE MIS SUEÑOS

EL JUGUETE DE MIS SUEÑOS
¿CUÁL ES EL JUGUETE DE TUS SUEÑOS?

lunes, 16 de septiembre de 2013

UNIFORMES PARA G.I. JOE Y SUS HERMANOS ACTION MAN Y GEYPERMAN

OUTFIT...  LOS UNIFORMES DESCONOCIDOS 


Hace ya bastantes años encontré en BCN una de esas "tiendas leyenda" que los coleccionistas y aficionados a los juguetes buscan como el Santo Grial. Una de esas tiendas que no han cambiado el escaparate desde hace años. Las cajas de los juguetes están amarillentas por el sol y los niños modelo que aparecen en las mismas visten un look setentero. Os lo aseguro: existen, o por lo menos han existido 15 años atrás. Imagino que sobreviviendo como han podido y vendiendo las últimas novedades que seguramente eran las últimas, pero nada de novedades. Aunque, estoy convencido que hoy sigue existiendo alguna. La disminución en picado de la demografía en España, la desaparición, casi por completo, de lo que éramos como potencia mundial en la fabricación de juguetes, los grandes centros comerciales, las grandes cadenas de distribución y la crisis junto con la (ojo! maravillosa) venta on-line ha podido con los pequeños comerciantes de juguetes.

Algunos se resisten y otros luchan por no echar el cierre cada día. Esas son las tiendas en las que un buen coleccionista se encuentra como en el cielo. O algo parecido. Yo encontré una. Fui un afortunado.  Después del escalofrío que te recorre el cuerpo, te dan ganas de abrazar al dependiente, que en este caso vestía bata azul de tendero, como debe ser para conseguir un conmemoración total y, acto seguido, comprar todas las piezas vetustas y con polvo que expone la oscura tienda. Estos comercios suelen ser muy oscuros. Supongo que porque están en calles estrechas y escondidas. De ahí la gracia de no dar con ellos.






En esta misma entrada no puedo contar todo lo que vi, que no es todo lo que compré, porque por ahora no soy millonario. Por lo que he decidido ir paso a paso, entrada por entrada y ofrecer un poco de suspense cada mes.

En una caja de cartón con un cartel de oferta escrito a mano puede encontrar los uniformes ACTION OUTFITS, para las figuras de acción G.I. Joe, Action Man, Geyperman y demás de escala 12".  Un gran hallazgo muy interesante. No hay duda que debieron llegar a España de importación. Que yo sepa no se distribuyeron aquí y prueba de ello es el blister que sólo se puede leer en inglés. Investigando un poco, con muchas ganas pero con escasa efectividad, porque no hay apenas información ni en la red ni en los libros que poseo, os puedo decir que están fabricados en los 60 y 70 y eran los complementos perfectos para los G.I. Joe. Imagino que más baratos, por la calidad de los uniformes y complementos, eran otra opción para vestir a las figuras de acción de aquellos años.

He podido observar que los fabricaba L.J.N. TOYS con sede en N.Y. pero estaban realizados en Hong Kong. Los americanos siempre han tenido una visión de futuro maravillosa: mira que fabricar en H.K. y quitar la mano de obra a sus compatriotas. Los blisters viene referenciados por remesas o procesos de fabricación (ITEM nº 4800) y están fabricados en cartón donde está ilustrado el personaje que vestirá el muñeco (todo muy sesentero y con un aire que me recuerda más Madelman que a Geyperman) Marinero, marine, bombero, paracaidista, escalador, policía militar, esquiador, cazador... temáticas bélicas en su mayoría que antes vendían y ahora son un horror (o eso dicen algunos)


Un plástico transparente (la futura burbuja) protege el uniforme y sus complementos, que siendo sincero, son bastantes regularcillos: Plásticos blandos y pinturas casi monocromáticas para los complementos como armas, botas y gorros. Y pespuntes grandotes y cortes imperfectos para la ropa, que suele ser de un tejido que no es precisamente seda oriental. Esta descripción puede quitar la ilusión de posesión de uno de estos uniformes, pero sólo estoy siendo descriptivo, porque la verdad es que son una reliquia fantástica (además del cariño que los tengo) de la época. La idea es genial: creatividad y competitividad empresarial para las figuras de aquellos años. Los niños (o padres) tenían varias opciones de elección. Y eso es muy bueno. Todavía no he visto distintos uniformes de distintas marcas de juguetes para las Tortugas Ninja, por poner un ejemplo.   

El logotipo de la marca es otra cosa: la cara de un marine americano junto a la "i" de "Action Outfits" que representa un cartucho de dinamita, es una joya de los 60. Promete que las aventuras de tus figuras con estos uniformes va ser brutal y divertidísima. Y seguro que lo eran.

PD.- Mi enhorabuena y mi apoyo a todas las tiendas de juguetes o no, que pelean cada día como jabatos para salir adelante. También mi recomendación en la innovación, la creatividad y el esfuerzo... funciona la mayoría de las veces.

PD.- En algunas páginas famosas de Internet, donde venden juguetes de colección, en algunos anuncios se puede leer: De antigua tienda de juguetes. ¡Lo veis! Existir, existen. Como las...  


Alberto Martínez Mora