EL JUGUETE DE MIS SUEÑOS

EL JUGUETE DE MIS SUEÑOS
¿CUÁL ES EL JUGUETE DE TUS SUEÑOS?

martes, 31 de diciembre de 2013

FIGURAS ARTICULADAS CUSTOMIZADAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


ACTION MAN Y GEYPER MAN QUEDARON COMO VINTAGE... AHORA ES EL TURNO DE A. ARROYO

Ya es conocida mi fama de customizar cualquier juguete y hacer realidad y palpable las figuras, vehículos y complementos que las marcas de juguetes no lanzan al mercado. Esta adicción me ha llevado a encontrar nuevos amigos y reencontrarme con viejos conocidos en Internet. Este es el caso de uno de ellos. Action Man, Geyper Man o GI Joe han quedado como figuras vintage de colección y ha llegado el turno de las figuras hiperrealistas con rostros conocidos. En breve, llegará el tiempo de customizar esta clase de figuras con rostros cotidianos, como tu o yo…¿Te imaginas?      

Hace poco y, por casualidad, un amigo de los de antaño, que se encuentra desde hace años fuera de Madrid, me felicitó por el blog y me comentó que me mandaría fotos de sus figuras. Me dijo que, de vez en cuando, también le gustaba customizar las nuevas figuras de escala 1/6. Mi primera impresión, por eso de los prejuicios, no fue buena. Aunque le conozco hace tiempo, jamás me había comentado su afición afín a la mía. Extraño. Por lo que esperé a las fotos para hacer un verdadero juicio de valor (si es que tengo verdadera potestad para hacer juicios de valores sobre customizaciones) Quizás, los años en los que no nos hemos visto, le habían transformado en un apasionado y gurú de las customizaciones. Raro. Y esperé y esperé hasta ver en mi email un mensaje con varias fotos adjuntas.


Ahora viene la sorpresa: Mi amigo no hace customizaciones, hace obras de arte. Es complicado describir cada una de ellas, los cambios, las diferencias y las técnicas. Tampoco ha querido darme su receta, todo sea dicho. Ya sabéis que lo verdaderamente importante es el mientras y no el fin. El trabajo diario y el tiempo de disfrute de la creación. Por lo que estoy convencido que se ha regocijado y entregado cada segundo que customizaba. Seguro. Mi mayor enhorabuena por ello, más que por el trabajo final. Ese es mi juicio de valor y has conseguido matrícula de honor. Sé de lo que hablo.





















Las figuras base pertenecen a las maravillosas marca BBI, DID, Dragón y hasta un GI JOE, al que os reto que encontréis. En este punto nos encontramos con otro debate: ¿En la simplicidad está la imaginación y el mérito o por lo contrario se encuentra en el hiperrealismo?
Echar un vistazo a:    
http://eljuguetede.blogspot.com.es/2013/11/dioramas-de-juguetes.html donde intento explicarlo y dejar mi opinión. Pero si algo es cierto, es que hay que estar muy preparado, documentado y derrochar imaginación, entelequia e ilusión a raudales, para hacer al brigadier general Joaquín Vara del Rey, destacado en Filipinas en 1898, con un Playmobil.
PLAYMOBIL HISTORY MOVE. Todavía no sé si estos amigos me motivan para continuar con mis customizaciones o definitivamente debo tirar la toalla.

Feliz año 2014 a todos.

Alberto Martínez Mora