ALIA2

ALIA2
COLABORA

¿CUÁL ES TU PELÍCULA PREFERIDA?

¿CUÁL ES TU PELÍCULA PREFERIDA?
¿CUÁL ES TU PELÍCULA PREFERIDA?

lunes, 29 de julio de 2013

TANQUE PLAYMOBIL Y FAMOBIL... Lo que nunca ha hecho Playmobil

CARRO "CORTÉS" DE LA DIVISIÓN ACORAZADA ESPAÑOLA PLAYMOBIL



He realizado, como anuncié, un carro de combate de División Acorazada Española: Carro de combate "Cortés"se ha denominado (Lo he bautizado). Quizás un poco influido por mi hermano JC, lo reconozco, pero tengo que advertir que desde esta entrada: http://eljuguetede.blogspot.com.es/2012/11/normal_18.html ya tenía la idea en la cabeza. El tanque lo adquirí en un puesto que merece la pena en TOY MARKET DUNE EXPERIENCIE, en la ciudad de la Imagen de Madrid (Pozuelo) a buen precio y con un tamaño razonable. No dejo de insistir que esta feria en Madrid está muy bien y no deja de sorprenderme, tanto por los puestos y personas que conozco personalmente, como por las novedades que me voy encontrado. ¡Enhorabuena! Una vez más.

Por otro lado, debo recalcar que Playmobil (Geobra) no fabrica ni muñecos ni complementos bélicos por filosofía de empresa. Tema que comprendo y comparto, ya que potenciar la violencia en los niños no es bueno. Esto lo sabe todo el mundo. Pero claro, es un poco relativo, como todo. Porque entonces no entiendo que pintan esas magníficas figuras, y no lo digo con guasa, porque son realmente buenas, de la "colección medieval" que contienen unas hachas, cachiporras, espadas, quebranta huesos y demás armas del año 1.000, que no sólo potencian la violencia, sino que además, se puede llegar a gozar de ella, ya que no sé como puede acabar un combate entre un click con una maza y otro con una bola con pinchos... Imagínense la secuencia: Mamá, mamá fulanito ha machado la cabeza de mi click con el suyo, claro el suyo tenía un hacha de doble filo... y alas, por lo que ha salido volando...  Sin hablar de la nueva y esperada "colección del Oeste"... ya he visto arcos, hachas, lanzas, escudos con pinchos, cuchillos y algún clot del 45... También hay una gran variedad de figuras de ladrones. Sí esos que roban bancos y atracan a las personas... Siendo realista no sé a qué se puede jugar con ellos, o dicho de otra forma, qué virtud potencia esa línea de figuras

Fotos de carros Leopard españoles reales
Bueno, pero este no es el caso, yo quiero hablar de mi tanque, que para eso tengo este blog. He venido para hablar de mi tanque. Eso sí, si algún día a los de Playmobil les da por lanzar una línea militar (que no bélica, por eso que ahora se va a misiones de paz y no de guerra) Espero que se acuerden de mi. Soy un magnífico director de Marketing y me ofrezco voluntario para ayudar... Volviendo al carro de combate, como ya os conté existen muchas reglas básicas para empezar a customizar. Primero la información y documentación. El tanque, aunque inventado, debe acercarse lo más  posible a la realidad en forma, color e identificaciones:


Pegatinas de la Dision Acorazada Española
Una vez que estás bien documentado (que te guste la militaria, es una gran ayuda, en este caso) se debe elegir bien los colores y dar siempre una base de pintura.

Base de pintura
Colocar las pegatinas, que no se suelen vender a la escala que buscas... lo que te obliga a buscar y buscar por la red, hasta encontrar las que te puedan servir. Como he advertido en más de una ocasión, deben ser las más reales posibles, para ofrecer un carro creíble, aunque no exista.

La colocación de las insignias debe ser real (o casi real)

Una vez realizado, dejando atrás algunas horas (de disfrute y pasión) hay que darle un baño de pintura de camuflaje español (mimetizar, lo llaman) y utilizar esa técnica tan popular del pincel seco para darle un aspecto de envejecimiento o de utilización... Este tanque, aunque nuevo en la división acorazada, ya ha realizado algunas maniobras por las llanuras de la Península. 








Ya sólo nos queda algunos detalles como incorporarle complementos (marca de la casa,) para infundir más realismo y disimular un poco que se trata de una adquisición comprada en una tienda de todo a 100... y fotografiarle. Ese es el otro gran secreto, al igual que una mala pintura estropea el vehículo para siempre (si no quieres repintarle mil veces, y te aseguro que nunca estarás contento) se debe  fotografiarle muy bien y en acción. Por lo que que hay que contar con una buena cámara o un amigo que realice fotos (como las de antes) es decir: buenas fotos. En mi caso es la segunda opción. Gracias Stefan por engrandecer mi obra con tus fotos...





PD.-Debo confesar y pedir perdón por todas las fotos de este blog: Soy un malísimo fotógrafo.

PD2.- También pido perdón por la descripción de la realización del tanque. No habéis aprendido nada. Soy muy buen profesor, me consta por mis alumnos... pero, no voy contar todos mis secretos para que sepáis más que yo... por ahora.

PD3.- Y no podía faltar el comandante condutor del carro. Otra invención, pero que no podéis dudar lo bien que ha quedado...

Alberto Martínez Mora

BUS SCHOOL DE DISNEY

UNOS 35 AÑOS DE FOTO Y 50 DE JUGUETE

Comenté que mi tercer hermano, que es una hermana, también tendría un hueco en este blog. Primero por ser mi hermana (enchufes siempre han existido) y segundo porque nos queremos tanto que simplemente por hacerme feliz, se ha atrevido a posar con uno de sus (mis) juguetes preferidos: El Bus School de Disney. 50 años de juguete, más o menos. (He dicho de juguete, no de hermana)

Así, como dicen que lo breve es dos veces bueno. Le dedico esta entrada breve, como homenaje a nuestro cariño y recuerdo duradero a esta mítica tartera (tenía hasta un termo dentro), con la que miles de niñas españolas disfrutaron desde los 60 hasta nuestros días.

¿Qué tiene en la mano la última chica?


PD.- Y aunque los tanques, los Madelman, los zombies, las espadas, Star Wars ... sean cosas de chicos, Podéis ver en la foto que hay una casa de muñecas en segundo plano... ¿cosas de chicas? Ya lo veremos... Las casas de muñecas son otro clásico (tanto en la historia del juguete como "en mi casa")
Besos miles Paloma.

Alberto Martínez Mora  

sábado, 27 de julio de 2013

MAQUETAS DE TANQUES... CUSTOMIZADOS Y MUY REALES

MI OTRO HERMANO Y LA MANÍA DE CUSTOMIZAR DE NUESTRA FAMILIA

Pizarro de la Brunete
Si en la entrada anterior hablé de un hermano que customiza coches clásicos (ROCO, PAYA, ETC...) y los convierte en maravillosas joyas RC, mi otro hermano (un poco más mayor, diremos para que no enfade) es un auténtico profesional en la customización de tanques (carros de combate para los más técnicos en la materia) a través de las clásicas maquetas: Tamiya, Dragon, Academy, Revell, Italiari, Zvezda, MB, Habby Boss, Airfix, Heller, HM y muchísimas más, que recordaréis desde los 70, ¡seguro! y que tendrán una entrada especial en este blog. Lo que hace que este blog tenga criterio.

Desde que yo era un crio, recuerdo a mi hermano mayor haciendo maquetas; tradición que he heredado pero que he desviado a la customización de otros juguetes tal y como habéis visto en el blog. Sin embargo mi hermano ha seguido, año tras año, perfeccionando su técnica, hasta conseguir un realismo en la customización casi intachable. La verdad que hay dos cosas muy importantes que he aprendido para la realización de mis propias figuras y vehículos y que mi hermano me ha sabido transmitir muy bien: la utilización del color y las técnicas de pintura y el control de la escala o "desescalar" sin que pierda realismo. 

Los años de maquetista te hacen acumular algunos objetos


La elección de la pintura y su utilización es tan importante que una figura que ha costado varios meses de trabajo, puede estropearse en un minuto, o menos. En mi casa es un clásico la sentencia: ¡Brillos! para definir este caso. El caso de la escala es ya algo de tradición familiar: Nos gusta "desescalar" nuestras figuras, vehículos y dioramas. Así, podemos hacer un tanque impresionante con piezas de 1,72; 1,48 y 1,35... el resultado puede llegar a ser un icono perfecto del buen maquetista, si no se nota, claro. 

Otra de las cosas importantes, como en todo, es la imaginación. Siempre hay piezas que no tienes o que son muy difíciles de conseguir. Entonces, entra en juego nuestra imaginación. Que te falta un cristal de 2 cm, pues cortas el plástico de un CD. Que no sabes cómo hacer una mochila, pues utilizas a boquilla de un cigarillo. Quizás no tienes hierba para un diorama... pues te lo fabricas con las cerdas de un cepillo... Imaginación de Mcgiver debes tener y...¡ojo! no se aprende a tenerla, sí a perfeccionarla y cuidarla, pero se nace con ella.
El espacio para guardar y mostrar (vitrinas) es importante

El otro día, estuve en casa de mi hermano y atraído por el blog y con un poco de envidia sana por las fotos de mi otro hermano publicadas, me rogó que pusiera algunas suyas, dedicándole una entrada. Pues esta es... aunque no completa, por las prisas, pero prometo hacer una segunda parte, y si se tercia, una tercera, quizás. Soy consciente que quedará un poco floja en contenido, pero las fotos abrirán el apetito para hacer las continuaciones... 

Es muy importante destacar que el espacio para la realización de maquetas es casi imperioso... eso es una ayuda para mi hermano, que espacio, lugar y herramientas tiene de sobra (los años de construcción son un aval) Además, la documentación es obligada... no hay cosa peor que un tanque bien realizado con pegatinas de otra década... ¿Os imagináis un M-48 pintado de acero alemán, WWII?

Una buena mesa de trabajo, fundamental

Luz y herramientas, imprescindible
Customizando

Desescalando


Sin más, os dejo que disfrutéis de lo que sale de las manos de mi hermano...






Los rusos, los preferidos de mi hermano

Aún desescalado, colores y insignias son reales


NP.- Estas referencias os ayudarán tanto para ver fotos reales de carros de combate, como para apreciar que el "desescalado" se inventó en mi casa hace 40 años...

www.primeportal.net

Fawcett Avenue Conscripts

NP2.- Hermano, yo he cumplido. Ya tienes tu entrada en este blog. Ahora, si quieres más, debes nutrirme de contenido y fotos. Espero que te guste, a simple homenaje, no tanto de lo que haces, si no de lo que he aprendido  de ti. Gracias.

Alberto Martínez Mora.

sábado, 20 de julio de 2013

CUSTOMS DE COCHES CLÁSICOS RC… EL COCHE ROJO, PAYA Y MADELMAN



MI HERMANO: ¡QUÉ MANOS LE HA DADO DIOS! 

 Todo empezó a principios de los 80 cuando en mi casa se compraba en Teleprograma, el TP, y alguno de mis hermanos estaban enganchados a la “venta por anuncio” Sí, me refiero a esos anuncios que aparecían todos juntos en una página del TP anunciado diferentes artilugios para hacer más fácil (o complicada) la vida corriente. Desde “fabulosos 100 coches de carreras” que luego resultaban ser 100 chapas de metal pintadas, hasta un mando a distancia para apagar y encender la televisión cómodamente desde el sofá…En realidad un cable de extremado grosor que directo al enchufe del televisor y desconectaba la corriente de golpe, con un chasquido que asustaba a todo edificio..


¿Tendrá reparación?


Después de este rollo ochenteno que os he contado sobre una anécdota de mi familia y cuando he empezado la entrada diciendo que: Todo empezó a principios de los 80… Simplemente era para deciros que mi hermano no ha vuelto a comprar nada por catálogo, ni en Teletienda, ni en Internet. Por lo que me encarga a mi, cosa que me encanta, sus compras de juguetes y caprichillos para customizar. Lo primero porque fue tal el impacto del “mando para la televisión” del TP, que le sale urticaria el mero hecho de comprar sin tocar y ver el artículo que compra. Segundo porque no tiene cuestas en Ebay o Todocolección. Y tercero, y más importante, porque yo me lo paso pipa buscando, investigando, aprendiendo, regateando, comprando y recibiendo el juguete… 

Así, para guiar esta historia de una vez, pude conseguirle hace unas semanas, un FERRARI ROJO CAMPEÓN DE PAYA en su caja original y un CITROEN DS-19 TIBURÓN PAYA sin funcionar, pero en un razonable buen estado. Se los entregué y ha empezado la reparación y la customización que admiro tanto y a la que ya he homenajeado en más de una ocasión en este blog. Y lo ensalzo tanto porque la cosa no es para menos. ¡Qué manos le ha dado Dios a mi hermano! Se necesitan tantas cualidades para realizar esas pequeñas obras maestras que no sé por dónde empezar: primero imaginación, pasando por destreza y pericia, sin olvidar tiempo y paciencia. Análisis de investigación, pasión por los juguetes no puede faltar… Un poco de motivación, sabiduría en colores y formas, algo de electricidad y de ingeniería y/o de ingenio e, imprescindible, mucha comprensión familiar… Y todo para que un trozo de metal algo oxidado y con cuatro ruedas (si tienes suerte) vuelva a funcionar en un estado reluciente en las manos de un Madelman. Échale. Valor.

Originales comprados en Todocoleccion


Lo mejor, a las pruebas me remito, es que echéis un vistazo a las fotos. No sé si es porque es mi hermano y le admiro en demasía o porque tengo toda la razón… Juzgar vosotros.








NP.- Imagino que no os habéis quedado totalmente satisfechos. Faltan fotos. Tenéis toda la razón. Ha sido tanta la impaciencia por publicar esta entrada que me he adelantado a la finalización del trabajo. Lo siento. Poco a poco empezaré a subir las fotos que me envíe mi hermano, hasta finalizar el artículo.

VAMOS QUE NOS VAMOS... 26 DE JULIO 2013

NP2.- Para quién lea esta entrada tarde y la vea completa (que suerte) y pueda hacerse una idea del proceso de transformación y customización de un coche que ya es un mito en el entorno del juguete antiguo, diré que hoy es 20 de julio de 2013.

FERRARI ROJO CAMPEÓN DE PAYA
Pues hoy 30 de julio la obra está terminada


Teledirigido Ferraro de Paya

Restaurado y funcionando (ojo, con el Madelman piloto)

NP3.- Puede parecer que sólo tengo un hermano. ¡Pues no! Tengo tres y muy queridos. Una es una enfermera estupenda que todavía conserva el “Schoolbus Disney” de los 70 (no os extrañe que defina a la gente por los juguetes u objetos que conserven de su infancia), y el otro, el mayor, también es un apasionado no tanto de los juguetes como de las maquetas. ¡Ojo! De la costumización de maquetas… Porque a mi primer hermano las manos se las ha dado Dios, pero la idea de en qué debe usarlas, la ha heredado de mi hermano mayor. Ya tendrá su espacio, ya…

Alberto Martínez Mora    

jueves, 18 de julio de 2013

GEYPERMAN HERMANO MAYOR DE MADELMAN 2

Ya se me ha pasado la reivindicación de los medios tradicionales, aunque NO parará mi lucha... La verdad es cuanto más trabajo con Internet más me gustan los contenidos de los soportes tradicionales. Lo siento. 

¡Ojo! Internet es una joya, una joya en bruto que hay que pulir. Ahora lo hace cada individuo con su propio criterio y  sentido común, pero estoy convencido que con el tiempo se hará una selección natural, como la fauna y la flora de la tierra, y sobrevivirán sólo los contenidos de calidad. Seguro. Por un lado esto me produce cierto temor ¿desaparecerá este blog? ¡Zas! ¡Ya no lo ves! Aunque no lo creo, porque el sentido de este blog es escribir para mi. Para mi mismo,vamos, y el contenido me importa a mi y a nadie más... (salvo a mi familia y a cuatro amigos locos que me siguen más por cariño que por interés) Y, por el otro lado, me alegra saber que no tendré que dejarme los ojos, la cabeza y el tiempo en buscar contenidos que ofrezcan información útil. Que los hay y muchos...que conste!

Pues buscando y buscando (como siempre hago)... y volviendo al tema que nos ocupa: GEYPERMAN, he encontrado varios enlaces que considero (mi criterio y sentido común) que tienen un contenido de calidad:   


 
http://www.geyperman.com/geyperman.html


http://www.geyperman.net/cuerpo.htm

http://geyperman.cyberespai.com/


http://geyperman-lgg16421.blogspot.com/feeds/posts/default


https://www.facebook.com/pages/Guia-grafica-del-Geyperman/183908691660146

http://www.youtube.com/watch?v=PT5AsRLa2q8


PD.- Sé que alguno que pase por aquí y lea esta entrada encontrará un doble sentido muy, muy serio... Bueno, pues no le des más vueltas: Está hecho adrede.

PD.- Os debía esta foto (me la debía)

Made in Spain


Alberto Martínez Mora


miércoles, 10 de julio de 2013

GEYPERMAN hermano mayor de Madelman


GEYPERMAN hermano mayor de Madelman

Los Geyperman, más grandotes que los Madelman, pero con uniformes de la Segunda Guerra Mundial, ¡que gran aliciente! 



Los Geyperman siempre han ido de la mano de los Madelman, ya sea porque siempre se han comparado unos con otros, o porque su coincidencia en el tiempo ha motivado su continua rivalidad. Pocos son los de mi generación que no recuerden este famoso muñeco. Su transcendencia ha sido tal que, aún hoy, muchas otras generaciones los mantienen en un hueco en la mente como el muñeco de su hermano, amigos del hermano o del propio padre, convirtiéndose, en este caso, en un mito.

Y han tenido muchas razones para ser añorados y recordados. Nacen de la mano de GEYPER, empresa española, como no, de 1955. Su nombre es la unión de los apellidos de los fundadores: Gerardo y Pérez. En su histórico de catálogo de juguete destaca Los Juegos Reunidos (ya haré una entrada especial de GEYPER y todos sus juguetes, como homenaje a esta gran compañía española) Los Juegos Reunidos fueron el gran clásico familiar (imposible que no lo hayas tenido) Los Geyperman se pudieron fabricar en España gracias a la licencia de la americana HASBRO a partir de 1975 imitando casi a la perfección a los famosos G.I. JOE. Tengo algún amigo que recuerda estos últimos porque se los traía un familiar de EE.UU. Eso sí, para los no iniciados en el coleccionismo, la mayor diferencia entre unos y otros era que en  los Geyperman se podía leer en la espalda: “ Geyper. Made in Spain”
Botas tengo muchas

Cascos muy bien diseñados




Mirar el tamaño de la cremallera
Como sabéis había muchas diferencias con Madelman, el gran muñeco de esos años, y no es mi intención ni comentar esas diferencias, ni compararles. Pero sí tengo que decir que yo votaría a favor de las manos de los Geyperman, de goma blanda que podían coger y mantener objetos (las manos de mis Madelman siempre tenían plastilina para que no se les cayese la pistola, o peor aún, tenían los dedos capados) Y sobre todo de haría un gran homenaje a los uniformes de estos muñecos de gran tamaño
¡uniformes de la Segunda Guerra Mundial! Mis sueños de antes y de ahora estaban cumplidos. Era posible crear aventuras con nazis malísimos (incluido oficial) contra rusos durísimos. La verdad es que los uniformes y el armamento estaba muy conseguido y hoy en día me sigue gustando muchísimo, por supuesto sin ánimo de comparaciones con las figuras de DRAGON. Pero es que estamos hablando de los 70 y esa MP45 en la mano de una mis figuras me parecía lo más real que se podía realizar…El paso del tiempo y los coleccionistas me han dado la razón. (Ya hablaremos de los uniformes militares de los Héroes Mego)
Armas de gran realismo

Tienda y complementos indios

En mi casa hicimos las primeras customizaciones que se recuerdan en el mundo del juguete de los 70/80: Mezclamos los complementos de los Geyperman con los de los Madelman. Así, el carro de combate de los Geyperman, una tanqueta muy, muy pequeña, se convertía en un carro pesado para los Madelman. Metralletas de posición, helicópteros, barcazas y demás… sirvieron para grandes batallas de pasillo y cuarto ( en la época en la que tres hermanos compartían cuarto)

Lo que queda del tanque Scorpion de Geyperman (de mis cuñados) 





Como en todas las figuras que ya son mitos, los GEYPERMAN pasaron por distintas épocas y cambios en su anatomía. En 1978 se rediseño su cuerpo, haciéndolo más parecido al otro competidor, el BIG JIM (eso sí, sin calconcillos, como los madelman o los anteriormente mencionados) Se mejoraron todavía más las manos y aparecieron numerosos complementos… todo muy completo y bien detallado, rozando el realismo absoluto. Podías comprar (te podían comprar) desde un muñeco desnudo, pasando por unos simples complementos como bombas de mortero y caja, hasta la figura más detallada en super-equipo. Desgraciadamente en 1982 se dejaron de fabricar, dejando una estela de diversión y jugabilidad increíble… y, en mi caso, una pena que, aún hoy, sigo sin saciar, ya que sólo tengo 2 figuras para enseñaros.




Qué pedazo cremallera

Manos perfectas para agarrar

Un gran libro ilustrado

En esta entrada no voy a realizar postdatas pero si quiero homenajear con el recuerdo escrito, varios detalles del gran GEYPERMAN.

¿Por qué todas las figuras de la época tenían que tener un “Policía Montada del Canadá? La verdad es que el uniforme es precioso.

¿Alguien consiguió la camiseta de GEYPERMAN reuniendo las estrellas de las cajas? Yo no. No sé si mi padre no se creía que te regalaban algo por correo mandando estrellitas, y no echaba las cartas o no fui capaz de recortar estrellas tan pequeñas. Pero hace unos meses un gran amigo me regaló una réplica de la camiseta. Mil gracias.

Aún tengo algunos comics de Geyperman

El gran regalo de mi suegra


Mi suegra, que es una gran señora, me regaló hace 10 años los complementos del oficial alemán. ¿Cómo lo hizo? Pues con 12 hijos ( y yo 11 cuñados) normalmente los Reyes Magos traían un regalo a cada uno, más varios regalos de ”relleno” Parece ser que uno de esos regalos de “relleno” se quedó en el armario durante 30 años hasta que cayó en mis manos. Gracias, muchas gracias suegra preferida. He enmarcado el blister y me peleo con mi mujer para que me deje colgarlo en la pared.

Otro gran amigo, que ahora está trabajando en Polonia, me regalo la figura con el uniforme de West Point, que todavía conservaba y no había sido devorada por sus sobrinos. Gracias. Sabes que la cuido muy bien.

Tenía un amigo de mi hermano que sólo coleccionaba las armas de los Geyperman. No me extraña. Eran preciosas. A ver si le localizo dentro de poco y le engaño y se las pido.

La colección soldados del mundo de Geyperman ha sido una de las más grandes de la historia: Oficial Alemán, Conductor de Carros, Soldado ONU, Inglés, Ruso, Paracaidista… imborrable en la memoria.

¿Por qué la cremallera de los monos de Geyperman era a tamaño real? No miento. ¡Buscarlo!





En 2002 la marca de Bilbao BIZAK volvió a lanzar una serie de Geyperman, muy mejorados, nuevos muñecos y clásicos. Un gran intento a la vez que una gran fracaso. ¿Un Geyperman Legionario? En 2005 dejaron el intento. ¡Ojo! a día de hoy se pagan muy bien... ya son clásicos.

La camiseta
Hoy quiero hacer un “stop” a Internet (me ha dado por ser reivindicativo) por lo que en vez de recomendaros links, os recomiendo el libro: 30 centímetros (..o menos) de Guillem Medina (Hay una entrada en este blog sobre él). Gran mini enciclopedia de 50 años de muñecos de acción articulados. Imprescindible.

Alberto Martínez Mora